Tras un largo proceso que se ha prolongado durante varios años, los nuevos dominios .gal (correspondiente a “galego – Galicia”) y .eus (euskera – Euskadi” han sido aprobados por ICANN y estarán disponibles previsiblemente a finales de 2014.

.eus y .gal se encuentran en la recta de final de un largo proceso que les permitirá unirse al .cat como extensiones destinadas a representar comunidades lingüísticas y culturales. ICANN ha dado el visto bueno a ambas extensiones después de varios años de trabajo de Puntueus y la Asociación PuntoGal respectivamente y tras una espera de más de un año que ha durado la fase de revisión de ambas solicitudes.

Ambos dominios, según la normativa de ICANN, no están destinados a representar territorios sino “grupos y comunidades culturales” y por ello se consideran dominios genéricos si bien en la práctica los usuarios acaban identificando dominios como el .cat a Cataluña.

El .cat recibió unas 20.000 solicitudes de dominos durante el primer año por lo que PuntoGal y PuntoEus tienen previsto recibir unas 10.000 solicitudes de registro el primer año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *