Ahora que se acerca cada vez más el lanzamiento de las nuevas TLDs (.app, .web, .shop, etc.), es un buen momento para recordar las fases típicas de lanzamiento de una nueva extensión.

La llegada de las nuevas extensiones como .app o .web se acerca cada vez más e ICANN estima que las primeras de ellas pueden empezar a lanzarse a partir de marzo del 2013. Para muchos, la multiplicación de posibilidades a la hora de registrar una dirección en Internet cambiará las reglas del juego en el espacio de los dominios para siempre.

Los lanzamientos de nuevas extensiones suelen seguir un proceso bastante estandarizado que permite a las empresas y propietarios de marca ejercer un derecho preferente sobre aquellos relacionados con sus marcas y nombres comerciales. Estas fases son las siguientes:
[bulletlist]

  • Sunrise (habitualmente 30 – 60 días): El Sunrise es el primer paso del lanzamiento de un nuevo dominio. En esta fase, los propietarios de marcas pueden reclamar los dominios correspondientes antes de que éstos pasen a estar disponibles para todo el mundo. En los casos en los que existen varios solicitante para un mismo dominio, habitualmente se lleva a cabo una subasta para decidir su adjudicación.
  • Landrush (aproximadamente 30 días): Esta es la primera fase de lanzamiento público de una nueva TLD. Habitualmente, durante este período cualquiera puede solicitar un dominio que no haya sido reclamado en la fase de Sunrise. Generalmente, el precio de registro durante el Landrush es superior al precio de registro una vez finalizado el proceso de lanzamiento y también suele recurrirse a la subasta para asignar un dominio en caso de existir múltiples solicitudes.
  • Disponibilidad general, lanzamiento oficial: El lanzamiento oficial es la etapa final del lanzamiento de una nueva TLD. Cuando llega este momento cualquier persona puede registrar un dominio que no haya sido reservado en fases anteriores y se aplica la política de preferencia a aquel que primero solicita el dominio aunque, en algunos casos, también puede existir un sistema de preregistro de dominos
[/bulletlist]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *