Una empresa de la competencia ha registrado un dominio con una marca nuestra. Aunque parezca improbable, este es un caso que ocurre cada vez con más frecuencia. ¿Qué podemos hacer? A continuación listamos unos consejos para aquellos que se encuentren con este problema y deseen recuperar su dominio. Una gestión correcta del incidente permitirá que empresas como namingdigital puedan ayudarle de una forma mucho más efectiva desde el principio.

1. Comprobar que el dominio coincida o sea similar a nuestra marca o nombre comercial.

2. Verificar que el uso que se hace del dominio puede confundir a nuestros clientes o perjudicar nuestra imagen. Si es así, es muy recomendable realizar una captura de pantalla y que un tercero verifique que el dominio estaba mostrando ese contenido a una fecha determinada.

3. Intentar contactar con la empresa de la competencia e informarles de la situación. Por increíble que parezca, en ocasiones este tipo de prácticas se llevan a cabo por desconocimiento y es posible conseguir llegar a un acuerdo para que se transfiera o elimine el dominio. Si la empresa reacciona negativamente, esa respuesta nos servirá posteriormente como prueba de mala fe en el registro.

  1. Si la empresa no reacciona, enviar una carta de cese y cesión donde se requiere a la empresa a cesar en la utilización del dominio y cederlo al legítimo titular de la marca.
  2. Si esto tampoco funciona, el siguiente paso recomendable es iniciar un proceso extrajudicial.
    Estos procesos suelen costar alrededor de 3.000 euros que no recuperaremos, ganemos o perdamos el caso (por ese motivo es muy importante analizar bien las posibilidades de éxito).

Si el dominio es un dominio genérico (.com, .net, .org, etc.) a este proceso se lo conoce como UDRP y se tramita a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En el caso de los dominios .es, podemos tramitar una resolución extrajudicial.

Si ninguno de estos pasos funciona, ya sólo nos quedará recurrir al juzgado. Pero en ese caso, es conveniente asesorarse bien ya que, en general, el sistema judicial no está acostumbrado a tratar litigios de este tipo y es conveniente contar con apoyo legal de profesionales en este terreno que tengan experiencia presentando este tipo de casos.

This Post Has One Comment

  1. Pingback: Un dominio imprescindible | El Secreto de las Pymes que crecen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *